miércoles, 28 de septiembre de 2011

Masa madre líquida para hacer pan

Llevo mucho tiempo queriendo hacer pan en casa. Este verano hicimos pan mi madre, mi tía y yo en el pueblo, en el horno de leña. Más bien lo hicieron ellas y yo metí un poco la mano. Pero yo quería hacerlo yo sola en casa.
En el pueblo, en Galicia, la costumbre es comprar un pan al panadero, antes de que lo hornee, y sirve como "formento" para la nueva masa.
Pero yo aquí no tengo eso y no sabía muy bien cómo empezar.
Hace poco encontré a Richard Bertinet, este hombre que me tiene alucinada, y ví que él utilizaba levadura química, la que ahora se puede encontrar en el Eroski mismo.
Pero luego leí que si se utilizaba sólo este tipo de levadura, el pan no tiene ese acidillo típico de los panes de pueblo. Que esto se conseguía con la masa madre tradicional.
Y justo después encontré el vídeo del programa Robin Food, con un invitado llamado Iban Yarza, que explicaba cómo hacer masa madre líquida y pan con esa masa madre. El vídeo lo dejo aquí.
Así que ni corta ni perezosa me puse a hacer masa madre. Pero no me salió con este método, las dos veces que lo intenté. Seguro que fué ue yo no tenía harina de centeno y utilizaba harina integral.
Así que busqué otra forma de hacer la masa madre y encontré esta otra receta en el blog Dulce y Salado.
Al segundo día no tenía muy buena pinta, así que el tercer día en vez de añadir 200 gr. de harina y 200 gr. de agua, con la duda de se saldría o no, añadí la mitad.
Y volví a hacer otro añadido de 100 gr. de harina y 100 gr. de agua al día siguiente, aunque la receta sólo marca 3 días.
Puedo comentar que este 4º día aquello parecía un alien, hervía tal y como indica en la página, seguramente si hubiera confiado y el 3º día hubiera añadido los 200 gr de cada cosa, habría ido igual de bien.
Así que ánimo a todo aquel que quiera hacer este tipo de masa madre porque una vez que se tiene, ya está, para siempre. Si no se deja morir y se refresca semanalmente, puede no perderse nunca.
Aquí dejo el aspecto que tiene:

2 comentarios:

Gracias por dejar tu mensaje