domingo, 25 de septiembre de 2011

Roscón de reyes amasando al estilo Richard Bertinet (el definitivo)

He descubierto a un panadero maravilloso: Richard Bertinet.
Ha sido un descubrimiento fantástico, una revelación. Una solución a todos mis problemas a la hora de amasar masas demasiado húmedas a las que no se quiere añadir harina en exceso porque luego se endurecen.
No sé cómo he llegado a ver un vídeo de este hombre, pero al verlo supe que tenía que hacer los bollos, los roscones de reyes, el pan, etc, como este hombre.
No es necesario hacer la típica bolita de masa madre para luego añadirla a la harina y al conjunto final. Se juntan todos los ingredientes desde el principio tal y como él lo explica en una receta suya. Los ingredientes pueden ser los de cualquier receta, lo importante es cómo se disuelve la levadura al principio y sobre todo la forma de amasar.
Para ponerlo en práctica, he probado con un Roscón de reyes este fin de semana (por ir practicando para navidad, jejejeje. Es que nos encanta).
He tenido que amasar 1 hora, pero es que luego, la masa ha crecido en 1 hora y media, al doble de su volumen o más, cuando antes tardaba mucho más, y además sin añadir prácticamente nada más de harina de la que indica la receta a la hora de amasar. 
La masa tenía burbujas como las del hojaldre y estaba gustosa y fácil de manipular, cuando antes era una tortura manipularla.
El resultado ha sido el siguiente:


Se me olvidó colocar azúcar humedecido antes de hornear, yo creo que fueron los nervios de lo bien que estaba subiendo todo. Pero quedó delicioso.
Así que la receta queda modificada, no en sus ingredientes, que yo utilicé los mismos, sino en la forma de hacer.
Salieron dos roscones como los que se ven en la foto.
¡Esta vez sí que nos hemos chupado los dedos!

2 comentarios:

  1. Madre mía, lo de este hombre es arte y lo demás tonterías!!!
    Me ha encantado como lo hace, sabia que hay que golpear la masa, pero me he quedado sorprendida del resultado....el roscón te ha quedado fabuloso, madre que pinta y con lo que me gusta!!!
    Me ha encantado la galleta de la pitufina, que bonita y que bien hecha esta!!!
    Por cierto, en breve haré un concurso, estate atenta!!!
    Bssssssss.

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy maravillada con este hombre.
    Lo siguiente que intentaré es hacer pan

    Gracias por los comentarios.

    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu mensaje