domingo, 6 de diciembre de 2009

Receta Roscón de Reyes II (Mejorada)

Esta receta ya no la utilizo.
Utilizo la siguiente: Receta de Roscón de Reyes con Amasado de Richard Bertinet

Ingredientes:
  • 650 gr de harina de fuerza (aunque la de panadería da muy buen resultado) + un poco más que se irá añadiendo poco a poco a la hora de amasar.
  • 250 ml de leche tibia
  • 30 gr. de levadura de panadería (suelen vender tacos congelados que conservan muy bien la levadura)
  • 120 gr .de azúcar glass + 3 cucharadas de azúcar invertido sirope de maíz light (Karo). Si no se tiene, 175 gr. de azúcar
  • 120 gr. de mantequilla  margarina a temperatura ambiente, blandita
  • 2 huevos y 1 yema
  • 10 gr. de sal
  • 2 y 1/2 cucharadas de agua de azahar
  • 2 ó 3 cucharadas de ron (aunque yo no le echo, por los niños)
  • piel rallada de 1 limón y una naranja (no muy grandes)
Para decorar:
  • frutas escarchadas
  • almendras fileteadas
  • azúcar con un poquito de agua (el agua apelmaza el azúcar y quedan esos pedrusquillos de azúcar de los roscos)
  • 1 huevo batido
  • figuritas para meter de sorpresa
Preparación:
Hay que hacer la masa madre primero de la siguiene manera: se mezcla un poco de la leche tibia con unas cuantas cucharadas de la harina (4 cucharadas o así, que no dejen la masa líquida). Se añade la levadura fresca desmenuzada y se espolvorea un poco del azúcar. Se mezcla todo bien con una cuchara y una vez mezclado, que la masa queda pegajosa, se tapa y se deja fermentar alrededor de 1 hora en un lugar cálido.
Está bien calentar el horno a 35 º más o menos, apagar el horno y dejarlo ahí metido durante ese tiempo. La temperatura será estable y no habrá corrientes de aire.
Mientras leva, en un recipiente aparte se tamiza la harina. Se incorpora la sal y la ralladura de limón y de naranja. Después uno por uno, mezclando antes de añadir el siguiente ingrediente: el agua de azahar, el ron, el resto del azúcar, los huevos con la yema batidos y el resto de la leche templada.
Se mezcla todo bien y cuando haya levado la masa madre se incorpora y se mezcla todo. Finalmente se añade mantequilla ó margarina y se vuelve a mezclar todo muy bien hasta que quede una masa homogénea.
En ese momento estará muy pegajosa. Se vuelca en una superficie enharinada (si fuera una superficie antiaderente mejor) y se comienza a amasar con una mano, mientras con la otra se va añadiendo porco a poco la harina.
Cuando se vea que sigue pegajosa pero que quiere empezar a dejar de estarlo, aconsejo lavar bien las manos y volver a empezar a amasar de nuevo.
La cantidad de harina que hay que añadir, aconsejo añadirla sobre la mesa, no sobre la masa, de forma que poco a poco vayamos despegando la masa pegada a la mesa, que hace que nuestra bola de masa se pegue más. Llegará un momento muy sutil en el que parece pegajosa la masa pero no se pega si nuestras manos están limpias y la mesa también. Si uno pasa este momento y sigue añadiendo harina, el roscón saldrá más duro y no tan esponjoso.
Se amasa bien con esta textura, se hace una bola y se mete en un recipiente un poquito enharinado o con aceite otra vez en el horno calentado a 35 º, durante 2 horas aproximadamente (debe doblar su volúmen).
Se saca la masa, se vuelve a volcar con cuidado sobre la mesa y se vuelve a amasar, sacándole bien el aire.

La masa se divide en 2 y se le da forma de rosco y se coloca cada uno en una bandeja con papel de horno por debajo. Se pinta con huevo batido y se vuelve a dejar levar otra hora y media aprox (volverá a doblar el volúment).
En este punto se sacan los roscones, y se pone el horno a 190º  180º(si se tiene ventilador, mejor).
Se untan de nuevo los roscos con huevo batido y se le ponen las frutas escarchadas, las almendras y los pegotones de azúcar.
Los roscones se hornean cada uno por separado.Cuando el horno esté caliente se mete el roscón, se baja a 180º de temperatura y se deja aproximadamente 15 a 20 minutos 10 minutos (que esté dorado).
Una vez hecho, se saca del horno y se quita de la bandeja del horno sobre una rejilla para que enfríe del todo (yo lo dejé con el papel de horno por debajo, porque es más fácil de manipular)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu mensaje