miércoles, 25 de febrero de 2009

Receta de Barras de pan definitivas

Ingredientes:
  • 500 gr. de harina de fuerza
  • 300 gr. de agua tibia
  • 150 gr. de masa madre líquida
  • 10 gr. de sal
  • 10 gr. de levadura fresaca de panadero
Elaboración:
Se echa en un bol la harina, la levadura, desmenuzándola con la propia harina frotando con las manos, la masa madre líquida y el agua. Se mezcla todo dentro del bol, primero con una cuchara y luego con las manos. La sal se incorpora a mitad de este proceso, para que no toque la levadura.
Se saca sobre una superficie limpia y se amasa durante 5-10 minutos aproximadamente. Hasta que quede una masa blanquita, un poco pegajosa. No incorporar más harina en el proceso. Como mucho untar de vez en cuando las manos en harina quitando el sobrante, para que el manejo sea mejor. Pero la masa debe quedar pegajosa.
Se deja reposar 2 horas dentro de un bol enharinado.
Pasado ese tiempo, se le hace un plegado a la masa, como se indica en el vídeo de Richard Bertinet (minuto 13:10). Y se divide en 3 partes iguales, y con cada parte se hace una barrita, igual que en el vídeo anterior.
Se ponen las barritas sobre papel de horno en la bandeja de horneado. Entre barra y barra debe hacerse una pequeña pared de papel de horno para que al crecer las barras, no se toquen entre ellas. Yo pliego el propio papel de horno para crear dicha barrera. Y se dejan reposar otras 2 horas.
Pasado este tiempo se precalienta el horno a 240º. 
Cuando está precalentado el horno, se le hacen a las barras los cortes que a uno le gusten: a la larga un único corte, en diagonal varios cortes... como se quiera. Con un cuchillo bien afilado. y se espolvorea por encima un poquito de harina.
Se meten en el horno y rápidamente se vaporiza un poco de agua en las paredes del horno.
Se dejan en el horno 30 minutos, aproximadamente. Los primeros 5 minutos a 240º y después se baja a 220º. Los últimos 5 o 10 minutos, se pueden tapar con papel albal si no se quiere que se doren más.
Pasado este tiempo, se sacan sobre una rejilla y se dejan enfriar completamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu mensaje