martes, 3 de febrero de 2009

Receta Tortas de San Blas

Ingredientes:
  • 8 huevos
  • 200 gr. de mantequilla (se puede sustituir por 100 gr. de mantequilla y 100 gr. de manteca de cerdo)
  • 10 cucharadas de azúcar (no muy colmadas)
  • 425 gr. aproximadamente de azúcar glass
  • 750 gr. de harina aproximadamente
  • 1 sobre de levadura
  • Esencia de anís
Elaboración:
Se derrite la mantequilla (o la mantequilla y la manteca) (en el microondas se hace muy bien). No hace falta derretirla del todo, con que quede blandita para que al dar vueltas con la cuchara se amalgame bien, es suficiente. Si se deja muy líquida, luego absorbe más harina.
Aparte se baten 6 huevos enteros y 2 yemas. A esto se le añade el azúcar.
Una vez bien batido se añade la mantequilla y se mezcla bien.
Después se añade la levadura.
Se va añadiendo la harina poco a poco. Primero seguirá siendo líquida la mezcla y se irá espesando a medida que se añada la harina. Hacia el final, sin sacar del recipiente se amasa con la mano.
La masa tiene que estar manejable, que no se pegue (es bueno, lavar las manos cuando uno intuya que si estuvieran limpias igual ya no se pegaba tanto, porque suele ocurrir que si no se lavan se añade demasiada harina sin ser necesario).
Se deja reposar unos 15 minutos.
Después se estira la masa con el rodillo, no dejándola muy gruesa porque luego sube en el horno. De 5 mm aproximadamente. Se van cortando las formas que se quieran y se colocan sobre papel de horno en la bandeja de hornear.
Se hornean a180º durante 15 ó 20 minutos (que la base empiece a estar doradita).

!!Importante!! Antes de empezar a meter al horno las tortas hay que empezar batir las claras como si fueran para dejar a punto de nieve. Cuando estén un poco espumosas se echa la esencia de anís (yo he echado 6 gotitas) y se va echando poco a poco el azúcar glass tamizado. El resultado tiene que ser una masa que si levantas la cuchara no caiga fácilmente, más bien rígida. Si es muy líquida, se escurrirá en exceso al echarla sobre los sanblases.
Esta mezcla hay que taparla con film transparente tocando la superficie para que no le de el aire, porque se seca.
Una vez que están las toras, se sacan del horno y en caliente se les echa esta mezcla que queda blanquita, blanquita. De esa manera queda pegada a la torta. Y se dejan enfriar del todo en una rejilla.
Con estas cantidades salen sobre 25 tortas medianas.
Si se le quiere poner la palabra San Blas por encima, se puede tenir la glasa con color o se puede derretir chocolate de cobertura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu mensaje