- 120 gr. de masa madre (obtenida de otra masa anterior. Como mucho de 3 o 4 días antes)
- 600 gr. de harina de fuerza
- 300 gr. de agua tibia
- 10 gr. de levadura fresca de panadería
- 10 gr. de sal
Se echa en un bol la harina, la levadura desmenuzada con la propia harina frotando con las manos, la masa madre partida en trozos y la mayor parte del agua, no toda. Se amasa todo dentro del bol incorporando el agua que vaya necesitando para que quede una mezcla homogénea y blandita, no muy aguada, pero un poco húmeda. A veces sobra un poquito de agua, depende de la harina utilizada. La sal se incorpora a mitad de amasado.
Se saca sobre una superficie limpia y se amasa durante 10 minutos aproximadamente.
Se deja reposar 2 horas dentro de un bol enharinado.
Pasado ese tiempo, se le hace un plegado a la masa, como se indica en el vídeo de Richard Bertinet (minuto 13:10). Y se divide en 4 partes iguales, y con cada parte se hace una barrita, igual que en el vídeo anterior. Aunque esta masa no es tan elástica como en el vídeo y las barras salen bastante más pequeñitas.
Se ponen las barritas sobre un trapo, que no sea de pelo, de forma que entre barrita y barrita se ponga una barrera del propio paño de cocina, para que al crecer las barritas no toquen entre ellas. Y se dejan reposar otras 2 horas.
Se pone en una tabla un poco de papel de horno y sobre él se colocan con cuidado las barritas de pan para hornear. Se les pulveriza agua por encima y se les echa un poco de harina. Se les hacen los cortes que se quieran.
Se precalienta el horno a 190º con la bandeja dentro. Cuando esté caliente el horno se mete con ayuda de la tabla, haciendo resbalar el pan con el papel de horno sobre la bandeja caliente. Y rápidamente se vaporiza un poco de agua en las paredes del horno.
Se dejan en el horno sobre 25 minutos, aproximadamente.
Pasado este tiempo, se sacan sobre una rejilla y se dejan enfriar completamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu mensaje