Es muy importante el porcentaje de agua en la masa del pan. A más porcentaje de agua, más complicada de manejar la masa, pero más esponjosa, menos consistente, como con más aire.
La cantidad de agua que he ido probando ha variado del 40% (500 gr. de harina por 200 gr. de agua) al 70% (500 gr. de harina por 350 gr. de agua).
Bueno, pues finalmente me quedo con el 40% para la hogaza de pan y con el 60% de agua para las barras de pan. El 60% de agua consiste en 500 gr. de harina con 300 gr. de agua, añadiendo también 150 gr. de masa madre al 50%, es decir, masa madre conseguida de la misma proporción de agua y harina.
Los ingredientes serían:
- 500 gr. de harina de fuerza
- 300 gr. de agua tibia
- 150 gr. de masa madre líquida
- 10 gr. de sal
- 10 gr. de levadura fresca de panadero
También he variado el calor del horno y el tiempo. Y creo que es como mejor quedan: blanditas por dentro, crujientes por fuera y deliciosas en definitiva.
Dejo aquí la receta. Ya no la volveré a modificar (bueno, eso creo, jejejeje)
Cuando leo eso de "las que haré a partir de ahora" lo hago el mismo día. Así que tomo nota, que me chifla el pan muy aireado y éste pinta parecido a mi "pan casualidad"...jajajaaaaa
ResponderEliminarSi haces modificaciones también avisas, que todo es bien recibido.
Besos guapetona!
La verdad es que los fines de semana que puedo, no dudo en hacer pan, porque está de rechupete.
EliminarHe buscado tu "Pan casualidad" pero no lo he encontrado. Pásame el enlace y así le echo un ojo.
Besos y gracias por el comentario
pues va a ser que no lo he publicado, pero lo publicaré porque tengo las fotos. La pinta es similar y también con masa madre líquida...y es tan ligero que vuela!
EliminarBesos!
Sí, quedan superesponjosas. Para las meriendas de los niños son ideales.
EliminarBesos a tí también
Que deliciaaaaa
ResponderEliminar