domingo, 18 de octubre de 2009

Receta Medias Noches con toque de Agua de azahar

Ingredientes para 11 Medias noches de 50 gr.:
  • 85 gr. de leche
  • 40 gr. de azúcar
  • 60 gr. de mantequilla
  • 15 gr. de levadura fresca prensada
  • 2 huevos
  • 300 gr. de harina de fuerza
  • 1 cucharada de agua de azahar
  • 1 pizca de sal
  • Leche extra para decorar

Elaboración:
En un cuenco grande se pone la harina y se desmenuza la levadura frotandola con las manos enharinadas como si estuviérmos lavándonos las manos.
Una vez desmenuzada se mezcla con la harina. Se echa el azúcar y se mezcla. Se echa la sal y se mezcla 
Después se echan todos los demás ingredientes. No es necesario batir los huevos, ni calentar la leche, todo dentro.
Se mezcla bien primero con una cuchara de palo, una espátula o una rasqueta de panadero y después se amasa al estilo Richard Bertinet (vídeo de un chico que aplica su técnica y se ve al principio).
Una vez que queda todo bien integrado (en mi caso queda algo más pegajoso que lo que se ve en el vídeo), dejar reposar en un bol enharinado aproximadamente 1 hora y media. Más o menos dobla su volumen.
Después de esto, hay que sacar la bola a la mesa enharinada y alargar la masa de esta forma. No se estira sin más, se le va haciendo estos dobleces que nos explica Richard y se estira ella sola. 
Después se cortan trozos de aproximadamente 50 gr. de peso y se pliegan como indica el vídeo antario, formando bolitas. Muy importante estos dos pasos.
Se dejan sobre la bandeja del horno forrada de papel de horno, durante 1 hora aproximadamente (vuelven a doblar su volumen).
Pasado ese tiempo se pintan con leche. Se precalienta el horno a 210º con ventilador.
Cuando se itnroducen al horno, se baja la temperatura a 200º y se tienen 7 minutos. Se tapan con papel albal y se baja de nuevo la temperatura a 180º y otros 7-8 minutos.
Se sacan a rejilla y cuando se enfrían al abrirlos se le hace a uno la boca agua. Se rellenan de mantequilla y mermelada, de nata, de jamon york y queso. De lo que se quiera, porque están de muerte. ¡A chuparse los dedos!

2 comentarios:

  1. De escándalo! Veo que también te has enviciado a las masas. Yo tambièn suelo ponerles un chorrito de agua de azahar...me recuerdan a las cocas de S, Juan y al roscón de Reyes.
    A ver si pruebas haciéndolos con el roux de agua o leche...es sencillísimo y quedan muy esponjosos. Tengo uno en el blog y lo saqué del blog de Hilmar, toda una artista en cuestión de panes.
    Engancha hacer pan eh?
    Besos guapetona!

    ResponderEliminar
  2. Jo, la verdad es que sí. He hecho otro este fin de semana y ha salido de muerte. Con una harina que me traje de Galicia que no tiene nada que ver con la comprada aquí en el súper.
    Increíbles.
    Tomo nota de tu consejo.

    Gracia bonita

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu mensaje