jueves, 19 de noviembre de 2009

Receta de Pan de molde de Richard Bertinet

Ingredientes:
  • 500 gr. de harina de fuerza
  • 300 gr de agua
  • 50 gr. de leche semidesnatada
  • 10 gr. de mantequilla
  • 10 gr. de sal
  • 25 gr. de levadura fresca.
  • 2 moldes de Albal de usar y tirar, de hacer plum cakes o 2 moldes de pan de molde pequeños o 1 molde de pan de molde grande.
Elaboración:
En el bol donde se tiene la harina se deshace la levadura frotando con las manos como si las estuviéramos lavando. Hacer un hueco en el medio y echar el resto de ingrediente dejando como últimos ingredientes la mantequilla (que tendrá que estar blanda y si no habrá que ablandarla) y la sal (para que no toque la levadura).
Mezclar bien. Yo primero mezclo un poco con una cuchara de palo y luego ya con las manos.
Una vez todo mezclado, integrar amasando con la técnica de Richard Bertinet durante 15 minutos más o menos  quedando al final una masa algo pegajosa pero trabajable. Hacer una bola y dejar reposar en un bol limpio con algo de harina, durante 1 hora más o menos (dobla su tamaño).
Dividir en dos esta masa con mucho cuidado y con cada trozo realizar un movimiento que consiste en hacer una pelota de la siguiente forma: habrá que llevar los bordes hacia el centro, girando poco a poco, de forma que al final quede como un paquetito con todos los bordes pegados en el centro. Pero no se debe aplastar mucho porque si no se saca todo el aire.
Se da la vuelta a esta pelotita y se la estira para hacer como un cilindro, siempre vigilando que el centro anterior quede hacia abajo. Una vez formado este cilindro se meterá en el molde previamente untado con mantequilla. Y se vuelve a dejar reposar 50 minutos o 1 hora. Vuelve a doblar de volumne.
Se precalienta el horno a 210º y al meter los dos panes se baja a 200º. Se deja en el horno sobre 30 minutos.
Si se ve que se dora mucho, se tapa con papel albal.
Después de este tiempo, sacar del horno, desmoldar y volver a meter al horno otros 5 minutos.
Sacarlo definitivamente y dejarlo enfriar bien, bien, en rejilla. Sobre todo si se va a embolsar, para que no cree  moho.
Y para cortarlo es importante usar un cuchillo de sierra, porque si no, como es tan blandito, se espachurrará entero y además el filo del cuchillo que se utilice desaparecerá.
Buen provecho y a chuparse los dedos con un buen bocata de pan de molde de chorizo, de cabeza de cerdo, de mortadela, de nocilla, de lo que se quiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu mensaje